lunes, octubre 24, 2005

¿Contento señor, contento?


Nos roban con Hurtado, el santo de moda, ese era el titulo que iba a tener antes del sábado este comentario. Me parecía una clara muestra de lo que puede lograr el marketing con la caridad, nunca pensé que el padre Hurtado quisiese algo así, que el álbum, que la pulserita, que el vuelto en el supermercado, que viajes a su canonización y que se yo que otra cosas mas.
No me desvele esperando la canonización, bueno me desvele igual, pero por una visita quizás mas importante para mi, ese no es el tema, bueno estaba en que me parecía un marketing, pero luego de ver las noticias en que 7 mil chilenos festejaron en Roma, con un Benedicto incrédulo de ver tanto fervor por su nuevo santo y millones acá en Chile esperando la transmisión de la ceremonia, cuando a las personas las entrevistaban se les veia en su cara felicidad, gracias Padre Hurtado por dar esta alegria a la gente, ojalá nosotros la repliquemos en otros rostros, en los necesitados, con eso te verias algo pagado.
Solo cabe esperar que la iglesia y las obras sociales en general, difundan los pensamientos de nuestro segundo santo y las personas estemos abiertos a recibir y adoptarlos como nuestros.


Pensamientos del Padre Hurtado rescatados en la canonizacion
fuente: la nacion domingo
*Cristo
1. El Cristo histórico fue judío viviendo en Palestina. El Cristo místico es chileno del siglo XX, alemán francés y africano. Es profesor y comerciante, es ingeniero y abogado, obrero, preso, monarca... Es todo cristiano que aspira a hacer lo que hace, como Cristo lo haría en su lugar.
2. ¿Qué haría Cristo en mi lugar? Ante cada problema, ante los grandes de la tierra, ante los problemas políticos de nuestro tiempo, ante los pobres, ante la escasez de operarios, ante la insuficiencia de nuestras obras. ¿Qué haría Cristo, si estuviera en mi lugar?
3. El cristianismo no es una doctrina abstracta: un conjunto de dogmas que creer, preceptos y mandamientos. ¡El cristianismo es Él! Cristo en el cristianismo no es una devoción. No es la primera devoción, ni la mas grande, Verdad básica: el cristianismo es Cristo.
4. ¡El pobre es Cristo!
*Eucaristía
1. Con el sacrificio de Cristo nace una nueva raza, raza que será Cristo en la tierra hasta el fin del mundo. Los hombres que reciben a Cristo se transforman en El.
2. La Misa es centro de todo el día y de toda la vida. ¡Mi Misa es mi vida y mi vida es una Misa prolongada!
3. Por la Eucaristía tenemos la Iglesia y por la Iglesia llegamos a Dios. Sin la Eucaristía, la Iglesia de la tierra estaría sin Dios.
4. El que quiera comulgar con provecho, que ofrezca cada mañana una gota de su propia sangre para el cáliz de la redención.
*Juventud
1. Cuántos son llamados por Cristo en estos años de vuelo magnífico de la juventud! Escuchan, parecen dudar unos instantes.
Pero el torrente de la vida los arrastra. Pero ustedes, mis queridos jóvenes, han respondido a Cristo que quieren ser de esos escogidos, que quieren ser apóstoles... Pero ser apóstol no es llevar una antorcha en la mano, no es poseer la luz, sino ser la luz.
2. Cristo te dice: necesito de ti... No te obligo, pero necesito de ti para realizar mis planes de amor. Si tu no vienes, una obra quedará sin hacerse, que tú, solamente tú, puedes realizar. Si El te llamara ¿Qué le dirías?
3. Mi actitud ante Dios no es la de desaparecer, sino la de ofrecerme con plenitud para una colaboración total. No achicarme ante los fracasos; mirar lo que queda por hacer, y saber que mañana habrá un nuevo golpe, y todo esto con alegría. Vale más tener la humildad de emprender grandes tareas con peligros de fracasar, que el orgullo de querer tener éxito achicándose.
*Justicia y caridad
1. Lo primero, amar al pueblo: Amar el bien que se encuentra en ellos, su simplicidad, su rudeza, su audacia, su fuerza, su franqueza, sus cualidades de luchador, sus cualidades humanas, su alegría, la misión que realizan ante sus familias... Amarlos hasta no poder soportar sus desgracias... Su dolor debe hacerme mal.
2. La justicia es un virtud fundamental, pero impopular. Hay muchos que están dispuestos a hacer la caridad, pero no se resignan a cumplir con la justicia. La verdadera caridad termina donde comienza la justicia.
*Sacerdocio
1. Toda la vida cristiana está llena del sacerdote, y todos debieran interesarse porque su numero sea cada vez mayor y, sobre todo, porque aumenten en espíritu. Santos, pero también muchos.
2. No vamos a tener más vocaciones humanizando nuestro sacerdocio, sino haciéndolo más y más consecuente consigo mismo, con el fin de su propia vocación, presentándolo como un ideal de santidad, de generosidad, de entrega total a Dios. Y mostrándonos nosotros, como verdaderos sacerdotes, dignos de tal ideal.
3. El sacerdote que ama a los jóvenes hace bien a sus almas, incluso cuando ha muerto. Sus acciones de bondad siguen actuando, incluso cuando ha desaparecido. En la historia de las conversiones, más que la influencia de las doctrinas, fue la influencia de una persona consagrada enteramente a servirlo.


Esta de mas decir que en vez de hacer vigilia, trate de ver a Maura Rivera en la disco, con una adorable y magnifica compañia, te quiero Karito.
Sumando y restando creo vi muchas caras felices y eso a veces es mas grande, aunque sea por un rato, que la frivolizacion que pueden hacer algunas empresas y personas de esta fiesta, entonces creo que si estas algo contento por lo menos.

PD: la foto, muy chilena por cierto.

No hay comentarios.: